Apenas transcurridos los primeros veinte días de este ejercicio, ya disponemos de las claves de las novedades que Fundae nos indicaba que había puesto en marcha en su aplicativo recientemente remodelado.

En el post de hoy vamos a detallar los principales cambios establecidos, para que podamos conocer de más a fondo cuales son las nuevas particularidades que nos ofrece el aplicativo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y seguir gestionando de forma correcta las formaciones programadas para las empresas a lo largo de este año.

NOVEDAD 1: Las empresas de menos de 50 trabajadores que indicaron su voluntad de reservar el crédito de formación no dispuesto en 2018, tendrán incorporado ese crédito no consumido en el crédito asignado en 2019.

En efectivo, aquellas  medianas y pequeñas empresas que en el ejercicio 2018 confirmasen su voluntad de reservar parte del crédito no disfrutado, han visto como automáticamente su crédito no dispuesto quedaba reflejado en el total del crédito disponible para el 2019.

(Recordemos que actualmente y hasta que no se nos indique lo contrario, los créditos aún constan como pendientes de validar por la Seguridad Social y son, por tanto, no definitivos)

NOVEDAD 2: Con objeto de facilitar la comunicación de inicio de la formación se han sustituido los turnos de mañana y tarde por tramos horarios. Así mismo se ha eliminado información de dichas comunicaciones con objeto de agilizar las mismas.

Quizás este es el cambio que todo gestor que comunica debe pensar ALELUYA! Pues es bien sabido que arrastramos desde Forcem el fraccionamiento de poco sentido común de las 15:00 / 15:01, que complicaba (aún más con la nueva aplicación) generar sesiones que no eran precisamente ni de mañana, ni de tarde, sino de más bien la hora de comer.

Pues bien, la aplicación 2019 por fin permite crear las sesiones de la formación sin la necesidad de encasillarlas en sesión de mañana o sesión de tarde, sino convirtiéndolas en «tramos», independientemente que empiecen antes o después de las 15:01:

Hay que indicar que, pese a la novedad de incorporar el concepto de «tramo», permanece aún la necesidad de generar cada una de las sesiones de formación hasta que el total de horas sea el mismo que se ha comunicado en acción formativa. Aún así el nuevo sistema ha permitido que se puedan dar de alta sesiones que abarcan horarios que anteriormente no estaban planteados como mañana/tarde como tal.

NOVEDAD 3: Se posibilita la comunicación del número de pasaporte en los campos de tutor, formador y proveedor de la formación.

Entendiendo que la posibilidad de formación pueda venir de un proveedor de formación que pueda disponer de diferente personalidad jurídica, bien sea autónomo freelance, con DNI o NIE o bien centro de formación con CIF, se han actualizado los cambios para que se pueda comunicar correctamente la titularidad que represente al centro formador, lejos queda el A99999999 cuando no disponía de CIF o DNI regularizado.

En el caso del centro de formación encargado de la impartición:

Tanto como en los datos del formador:

NOVEDAD 4: Se ha incorporado la distinción entre el certificado de asistencia y el diploma acreditativo para aquellos participantes que hayan superado la formación con evaluación positiva.

Otra de las novedades que creo que suponen una mejora en la definición de cambios que demuestran la voluntad de Fundae de evolucionar hacia el perfeccionamiento de la formación para empresa es el poder determinar si la formación realizada ha sido únicamente de asistencia o ha tenido una evaluación final de contenidos, diferenciando al incluir los datos de los alumnos, el detalle concreto de sí el alumno ha superado la prueba evaluatoria o si simplemente ha asistido más del 75% del total de horas de la formación satisfactoriamente.

Para ello, han incluido simplemente un botón al final de la pagina de datos de los alumnos participantes, donde se incluye si ha habido examen evaluatorio o no, en caso que no se le haya realizado examen al alumno, simplemente no hay que esticar el botón.

La diferencia entre validar ese botón o no, será el tipo de Certificado que se le ofrecerá al alumno. Cuando el alumno asiste más del 75% a la totalidad del curso y termina pero sin examen de evaluación de contenidos final, el alumno recibirá un CERTIFICADO DE ASISTENCIA confirmando que efectivamente ha asistido de forma satisfactoria. En cambio, en el momento que el alumno cumpla con el porcentaje de asistencia y además culmine la formación con un examen que evalúe la comprensión de los contenidos y éste sea positivo, el alumno recibirá un DIPLOMA ACREDITATIVO con evaluación positiva.

Esto nos llevará a partir de ahora a preguntar con antelación a la finalización si los alumnos dispondrán de alguna prueba evaluatoria final, para poder programar previo al inicio que tipo de certificado/diploma les acompañará al cierre de la formación.

Añadiré como particularidad que me hace especialmente ilusión (y que no se hizo mención en la información referente a las novedades de la plataforma) y es que desde este 2019 disponemos de la posibilidad de descargarnos el diploma independiente de uno de los alumnos que ha participado en una formación grupal. Accediendo a la pestaña de alumnos finalizados, una vez introducido los datos, nos permite acceder al diploma de este único participante en cuestión, sin la necesidad de descargar el paquete en conjunto de diplomas de los posibles 30 alumnos participantes a una formación. Esto nos facilita la gestión de acceso a un diploma en concreto y pragmatiza la gestión documental.

NOVEDAD 5: Se ha eliminado la obligatoriedad de incluir los participantes al inicio de la formación en la formación vinculada a la obtención de un Certificado de profesionalidad.

Siguiendo el patrón de la formación de oferta, la comunicación de los certificados de profesionalidad obligaba a la comunicación previa de los alumnos participantes a la formación. A partir de este 2019 la comunicación de alumnos se realizará en base a los finalziados, una vez haya terminado el curso, lo cual nos simplifica la comunicación de inicio y acerca un poco más los certificados de profesionalidad a la formación programada para las empresas.

NOVEDAD 6: Se ha incluido un nuevo tipo de Permiso Individual de Formación (PIF) para comunicar el acceso a los procesos de “Evaluación y acreditación de la experiencia laboral”.

A partir de este ejercicio, Fundae permite la comunicación del acceso a los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral como posible permiso para el empleado. El tema concreto de los permisos merece un capítulo a parte, para poder establecer lo que entra y lo que no, aunque es de agradecer que Fundae amplíe el campo de las posibilidades de permiso para ser compensadas en coste salarial, para que el empleado disponga de más facilidades de proyección, formación y disposición horaria, de forma que afecte lo mínimo posible al empleado, o se le compense al menos.

Por lo pronto, disponemos del resumen de las particularidades más notorias para este 2019 que convendría que, tanto gestores técnicos de formación, como técnicos de Recursos Humanos, lo tengamos presente, para un buen uso y gestión de la formación para este año.