Hoy vengo a hablaros, en relación a las novedades que Fundae ha puesto en marcha en su aplicativo 2019, de la diferencia entre Certificado de participación vs Diploma acreditativo.

El nuevo botón al finalizar un alumno, en el cual nos hace indicar si el alumno ha superado una evaluación positiva al final del curso, nos lleva a una modificación documental que deberemos tener en cuenta a partir de ahora para la formación programada para las empresas.

Este pequeño gran cambio supone, de partida, conocer el perfil metodológico de la formación: ¿es un taller práctico? Es una exposición grupal? Es un desglose de contenidos que el alumno debe de superar? Es obvio que toda formación es ampliación de conocimientos para el alumno, pero hasta ahora no nos habíamos parado al detalle de ver si el alumno sólo asiste o asiste y aprende (lo cuál debería ser el fin de toda formación, más allá de objetivos y contenidos).

Se debe de tener en cuenta que, en el momento que confirmamos que ese alumno finalizado ha realizado una evaluación y ésta ha sido positiva, deberemos de tener el documento justificativo que avale el porqué no se le hace entrega de un certificado de participación sino de un Diploma acreditativo. La copia documental del examen o de la evaluación nos acreditará el porqué del diploma.

La obligación del cumplimiento del 75% de asistencia continua en rigor. Eso quiere decir, que un alumno puede asistir el 75% del total de la formación pero no superar el examen, en ese caso lo correspondiente es el certificado de participación.

El caso contrario también es posible, un alumno NO cumple con el 75% de la asistencia pero asiste al último día y aprueba el examen, en ese caso, el alumno ni tiene diploma, ni tiene certificado, ni puede bonificar. El detalle del certificado/Diploma nos abre entonces un montón de posibilidades a la finalización de la formación.

Pongamos un ejemplo (ficticio añado, por si acaso):

Julio Iglesias, empleado de la empresa Miami Musics Enterprises SL, realiza una formación de 8 horas, en la que no hay examen final, el docente realiza una formación expositiva sobre el canto gregoriano, pero Julio pasa las 8 horas pensando en realizar una barbacoa el fin de semana. Julio obtendría un certificado de asistencia por cumplir con la presencia el total de sesiones

En el caso que Julio hubiera realizado la misma formación, donde al final de la segunda sesión el profesor evalúa los conocimientos y les realiza una prueba escrita que contiene en detalle cuestiones básicas de los contenidos tratados

Una vez superada la prueba y siendo las respuestas correctas, se le facilita un Diploma acreditativo por superar satisfactoriamente los contenidos de la acción formativa:

 Vemos que la diferencia entre ambos documentos es, a parte del tipo de Certificado / Diploma, es que en el detalle del certificado indica que el alumno «ha realizado» y en el caso del Diploma, el alumno «ha superado con evaluación positiva la Acción Positiva», lo cual le suma valor a la formación y se sustenta documentalmente del ROI de la formación.

Personalmente agradezco esta pequeña gran modificación que suma y da valor a la formación para empresas, Julio también lo agradece, pues además del diploma está la satisfacción de la superación del examen, lo cual siempre es positivo y enriquecedor, tanto para el que aprueba, como para el que evalúa.