Ya llevamos veinte primeros días operativos de este ejercicio 2020 y con ello os pasamos a detallar cuáles son las principales novedades del aplicativo 2020 de la Formación Programada para las empresas FUNDAE que facilitan la gestión y comunicación de las formaciones para este año.

Punto 1: En el caso de autónomos, podrán acceder directamente a la aplicación con un certificado de persona física para registrarse como empresa Bonificada y/o de Entidad Organizadora, utilizando el botón: “REGISTRO DE AUTÓNOMOS”.

Anteriormente, en el caso de autónomos con trabajadores a cargo, previo a la comunicación de cualquier tipo de formación, era necesario solicitar la autorización previa para poder acceder a la bonificación de la formación de sus empleados. A partir de este año se dispone de un acceso específico para que directamente el autónomo, con su certificado digital, pueda realizar el trámite para que se pueda reconocer como empresa que desea bonificar, lo cual agiliza los plazos y trámites.

Punto 2: Las empresas de menos de 50 trabajadores que indicaron su voluntad de reservar el crédito de formación no dispuesto en 2018 y/o en 2019, tendrán incorporado al crédito asignado en 2020 el crédito no consumido en 2018 y/o 2019.

En 2018 activaron la posibilidad de reserva de crédito que, finalmente, queda incorporado al crédito para la formación de este año. En el detalle de Datos Económicos de la empresa veremos reflejado el dato del total que sumará al disponible de este ejercicio, correspondiente al sobrante del 2018 o 2019 (según opción escogida)

Punto 3: Para facilitar el conocimiento de las notificaciones realizadas, se visualizarán los PDF con la información que va a ser suscrita con carácter previo a la firma.

Tanto en la notificación de inicio, como en la notificación de finalización, el aplicativo genera en formato pdf dentro del mismo aplicativo el resumen de la notificación, para que se pueda revisar previo a la firma, que luego podrá ser descargado en el detalle del curso, pero no permitía la revisión en modo resumen, por lo que permite que verifiquemos los datos previo a la firma electrónica.

Punto 4: Se podrán modificar los apartados indicados a continuación hasta la fecha de notificación de la finalización de los grupos formativos sin modificar el estado de los grupos (incidentar):

  • Tutores/formadores.
  • Centro de formación en los perfiles de empresa bonificada o grupos de empresa.
  • Observaciones, para comunicar las variaciones de horarios.

Consideramos este punto el mejor de los avances para las comunicaciones de las formaciones, al menos por lo que respecta a los gestores de formación. Este cambio supone evitar incidencias fuera de plazo por motivos de cancelación de profesor y substitución del mismo, por causas ajenas a la organización.

Una vez notificado el inicio del a formación, y ya durante el curso en marcha, se puede modificar los datos del profesor de la formación o del centro impartidor. Bien porque los datos completos de razón social son distintos en cuando nos llega la factura final, o porque el profesor que termina la formación no es el mismo que el que la inicia (sobre todo en formaciones de larga duración).

Anteriormente, no era posible realizar ninguna modificación relativa al centro impartidor o el tutor de la formación a menos de 4 días de inicio de la formación, quedando incidentado el curso hasta su revisión, lo cual ralentizaba las gestiones. Esta actualización mejora los procesos y comunicaciones y facilita el desarrollo de la formación de un modo más pragmático y eficiente.

Punto 5: Se ha eliminado la obligatoriedad de tener que cumplir con el número de participantes previstos. Se podrán incluir, en los grupos formativos, tantos participantes como el tipo de modalidad de la formación permita.

En las comunicaciones de inicio, anteriormente, indicabas la previsión de un total concreto de alumnos (dentro de los 30 alumnos máximos permitidos en formación presencial, y 80 en teleformación) pero si al finalizar la formación aparecían más alumnos a los indicados no había opción de poder añadirlos o recuperar su bonificación, por lo que se perdía la posibilidad de descuento por su participación.

A partir de ahora desaparece esa obligatoriedad, siendo posible añadir los alumnos que se añadan de más al último momento y no estuvieran contemplados en la previsión.

Punto 6: Se ha ampliado el espacio del campo “Denominación” para poder visualizarlo completo.

Este punto, aunque de actualización visual y técnica es de avance de gestión práctica, lo cual permite ver el nombre completo del título de la formación en el listado de formaciones comunicadas. Anteriormente el campo de visualización era muy reducido, por lo que este punto es de actualización resolutiva.

Punto 7: Se ha incorporado una nueva catalogación de las incidencias de grupo formativos para facilitar la gestión de las mismas.

En el momento de comunicar una incidencia fuera de plazo de un curso que tengamos notificado, veremos que en el desplegable nos facilita diferentes opciones a las que nos aparecían anteriormente, debiendo de seleccionar la que más se adecue en cada situación por la que se deba de realizar la comunicación:

Hasta aquí el breve repaso a las principales novedades técnicas del aplicativo de Fundae, que facilitan la gestión práctica de las formaciones y los trámites del gestor de formación.

Las actualizaciones y novedades indicadas no son las únicas, pero sí que creemos que son las más importantes que aplican (y facilitan) la gestión para las empresas que participan en la formación y para los gestores que las tramitan.

En Art Gestión y Formación estamos para daros soporte en cualquier duda o consulta que pueda surgir. No dudes en contactarnos