La formación en el futuro se llamaba Aula Virtual.

El 2020 nos trajo, de golpe y de repente, el techie avance, a manos forzadas y sin querer, de la evolución de la formación a todos los niveles, para avanzar hacia un modelo más ajustado a nuestro siglo, con el uso y la integración de las nuevas tecnologías a nuestro día a día.

Los confinamientos, las cuarentenas y la limitación de alumnos en el aula nos impulsó el uso de plataformas online, usuarios de Zoom, videollamadas en Hangouts, teletrabajo en teams, celebraciones en grupos de whatsapp…etc; Si le hubieran hecho spoiler a Kubrick hubiese hecho el remake llamado «2020. Una odisea en el espacio», y es que una odisea ha sido para los gestores de formación adaptar los métodos formativos a plataformas online y aulas virtuales a lo largo de este último año.

Desde Fundae adaptaron la plataforma y establecieron que, durante el estado de alarma y a lo largo del ejercicio, las aulas virtuales compensarían a la formación presencial, que quedaba limitada hasta nuevo aviso.

A día de hoy la formación presencial se puede llevar a cabo, siempre y cuando se respeten las limitaciones que toda comunidad autónoma establezca, en base a posibles prohibiciones de número de personas que se pueden reunir en un espacio cerrado. Es por ello que, mediante la Resolución del 18 de diciembre del Servicio Público Estatal se determinó que las medidas por formación bonificada en tiempos de coronavirus serán operativas durante todo el 2021.

Aula Virtual y Bimodal

Con esta resolución se establece que durante todo el ejercicio 2021 podremos comunicar formaciones bonificadas en formato AULA VIRTUAL y realizar formación en formato BIMODAL

¿Cómo funciona el Aula Virtual en Formación Bonificada?

Tal y como indicamos en anteriores entradas, la formación presencial se podrá compensar en formato de Aula Virtual, sistema de formación en que alumnos y profesor pueden mantener la formación síncrona y bidireccional mediante videoconferencia, en la que queden registrados los alumnos participantes y la duración de las sesiones.

Para poder planificar la formación en ese método deberemos de asegurar siempre el tipo de plataforma que nos permita disponer de los registros justificativos de la realización correcta del curso.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que la formación online. La formación elearning se caracteriza por la posibilidad de que el alumno pueda completar el curso según tenga disponibilidad, siendo la disposición de acceso siempre de 24×7 y con un tutor que acompaña pero no establece contacto directo constante con el alumno.

¿Qué es la formación Bimodal?

Tal y como indica la Resolución del 18 de diciembre:

La situación sanitaria en la que nos encontramos ha generado la aparición de nuevos métodos de asistencia de los participantes a fin de respetar las restricciones de aforo aplicadas por las autoridades competentes, sin que ello suponga una minoración de asistentes. Entre tales técnicas, se está implantando con notable éxito el sistema denominado formación bimodal o «aula espejo», que permite al docente impartir la formación de forma presencial a una parte de los asistentes mientras que otra asiste de forma virtual. Este sistema se considera un adecuado instrumento de impartición para facilitar el acceso a la formación para un mayor número de participantes, además de una acertada apuesta de futuro, motivo por el cual se considera oportuno dotarle de un reconocimiento normativo en esta disposición.

Hay que tener en cuenta que, pese a que se establece en la resolución la posibilidad de realizar la formación con una parte de los alumnos en el aula y otra parte en videoconferencia, de momento desde Fundae recomiendan no considerarlo como un único curso y notificar los grupos por separado: un grupo para el equipo presencial y otro para los que se conectan, de modo que separemos documentalmente las hojas de asistencia por un lado, y los registros de conexión por otro.

Aula Virtual y Bimodal

Novedades Aplicativo 2021

Las principales novedades del aplicativo para este ejercicio 2021 es que mantienen los tiempos y plazos, podemos comunicar los inicios de los cursos con antelación de dos días antes del inicio de los grupos.

Así como el año pasado realizar formación mediante aula virtual era necesario confirmar que se había mantenido la plantilla media desde septiembre 2019 hasta marzo de 2020, para este año no establecen la limitación de plantilla para el uso del aula, por lo que amplían básicamente a toda empresa que cumpla con los requisitos básicos de bonificación.

Una vez se comunique la formación, la empresa recibirá un correo electrónico informativo en aquel email que haya establecido dentro de la plataforma como contacto por defecto (aquí hacemos un stop y especial hincapié a que tengáis siempre puesto un email operativo o de quien siga en la empresa y esté al corriente de la gestión, pues a menudo constan los datos de la gestoría que vive al margen de ello).

Por último, han puesto en marcha un método de acompañamiento para empresas con menos de 25 trabajadores que quieran gestionarse la bonificación, aunque desde Art Gestión y Formación os recomendamos que sea un gestor de formación el que os acompañe 😊, para asegurar que el círculo de gestión se realiza siempre con todas las particularidades que cada empresa pueda tener, ahí es donde reside el secreto de la formación a medida. Contáctanos para más información 🙋‍♀️